Noticias 🎲 ChemiProject ♥️ Un juego didáctico para aprender química orgánica 🔬

En esta sección iré poniendo las noticias relacionadas con la divulgación científica sobre este juego de mesa de cartas, siguiendo un orden cronológico

Chemiproject Online! Los mini-videojuegos!

Informamos de que hemos empezado a programar varios videojuegos utilizando las castas de ChemiProjectXD!
Para ello nos hemos ayudado de unís amigos de divulgación científica. En este caso de Scratch. Scratch nos permite diseñar videojuegos con código sencillo y de colores.De esta manera hasta los niños pueden jugar. (Utilizando, la misma estrategia que nuestro juegecito favorito con los grupos funcionales dentro de las moléculas)
Así que nos hemos ayudado de varios informáticos para, 1 aprender y 2 programar algunos juegos sencillos de cartas. Los juegos que hemos hecho (clic aquí para jugar) se basan en juegos tradicionales.
Recomendamos utilizar el ordenador, y no el móvil para jugar.
   

Expociencia Valencia. ChemiProjectXD, Joga y apren (25/5/2019)

Este año presentamos la versión gratuita de nuestro juego en la universidad de valencia. Fue una mañana intensa y rápida, apenas pudimos descansar. Pero aquellos chavales que jugaron sé lo pasaron bien!
gracias una vez mas!
portada

Zientzia Astea San Sebastián Tabakalera.


Zientizia Astea tal vez sea la empresa mas grande de divulgación científica de toda Gipuzcua. Y la semana de la ciencia es, sin duda la mayor actividad cara al publico, y por supuesto gratuita, a la que se puede asistir.
El impacto social es tal que es anunciado por los medios de comunicación públicos, cómo la televisión o los periódicos.


Ejemplo. Incluso nos anunciaron en el Diario vasco, tanto en español, como en euskera.

Nosotros realizamos un taller, donde participaron niños de varias edades, 5-15. Durante 3 días explicamos y repartimos  versión de ChemiProject de bolsillo).




Con soporte de la comisión europea, el pasado 20 y 21 de octubre se celebro el GF18, en Atenas, Grecia.  En este evento se presentaron varios juegos y videojuegos inéditos de carácter lúdico y educativo. Fue un evento gratuito para todo los púbilcos.
Nosotros tuvimos una mesa dónde jugamos con aquellos valientes que se atrevieron a desafiarnos a una partida de ChemiProject!
A TODOS aquellos que participaron les regalamos la versión de bolsillo.

Método de juego mas sencillo.


Método de juego avanzado.

Demostramos una vez más que este es un juego de verdad, para divertirse y no un ejercicio un mero ejercicio para adquirir conocimientos.
Por último, fuimos nominados cómo uno de los mejores juegos!!!
Si señor@s, los juegos de ciencia pueden competir, al mismo nivel que cualquier otro juego lúdico.





La versión inglesa de ChemiProject, juego educativo para aprender reactividad química, se presentará en uno de los eventos científicos internacionales mas importantes de divulgación científica, en el Euro Science Open Forum 2018, en Toulouse, Francia. Evento en el cual irán mas de 5.000 científicos, profesores y periodistas. Nosotros seguiremos enseñando ciencia de manera divertida, empleando las estrategias didácticas que nuestro juego educativo de mesa nos permite. Y ya de paso, echaremos un vistazo a nuestro alrededor para descubrir los avances científicos mas recientes.


De la página oficial podemos sacar esta información en Valenciano.
¨Presentació d'un joc, (ChemiProject) que mostra una gran quantitat de molècules presents en el dia a dia. Des dels principis de la biologia a la seva utilitat en la medicina o des dels compostos útils en la industra als mes perillosos. També explica de forma molt simple, com som capaces d'unir unes molècules amb unes altres.¨
Una rápida traducción: ChemiProject enseña una gran cantidad de moléculas presentes en nuestro día a día, con usos en la biología, medicina industria e incluso en los compuestos más peligrosos, y también explica de una manera muy simple cómo se pueden unir, su reactividad.

Como ya sabréis el pasado domingo se celebró la expociencia 2018 de valencia en la que presentamos a todo el público nuestro juego didáctico ChemiProject. La actividad se realizó por los estudiantes universitarios María Dolores Cantón Vitoria, estudiante de fisioterapia y nutrición por la universidad de Lleida y Alejandro Cantón Vitoria, estudiante de ciencias políticas por la universidad de Valencia. Ambos mostraron con dedicación el juego a un gran número de personas que englobó un gran rango de edades y niveles educativos. El juego presentó una gran aceptación y una crítica muy favorable, tanto por su estrategia didáctica como por su formato y estructura. Vimos como los niños jugaron sin complicaciones, profesores de instituto demandaban una presentación en sus clases y cómo empresas solicitaban comprar algunas copias.

Primero queremos dar las gracias a todos por el intercambio de opiniones. Después agradecer a todo el equipo universitario que lleva años promoviendo el diálogo científico, y principalmente a su director, Rafael Ibañez que nos brindó la oportunidad de presentar el juego en una actividad de divulgación científica de la envergadura de Expociencia 2018.

A los profesores (que se encuentren en valencia, o cercanias) que estén interesados en motivar a los alumnos, dentro de este proyecto químico, ChemiProject, les rogamos que se pongan en contacto con nosotros a través del Gmail repartido en los folletos de expociencia (canton@eie.gr) o a través de un mensaje privado a ChemiProject. Del mismo modo, aquellos interesados en comprar una copia de la versión expandida, ChemiProject 1.1, que nos lo indiquen y os informaremos de lo que ahora mismo podemos hacer.

El siguiente paso será su presentación a nivel internacional en el Eusoscience Open Forum (ESOF), en Touluse, Francia, donde Rubén Cantón, el creador del juego, presentará la versión inglesa durante los días 8-14 de julio.



Comisión Europea (15/3/2018)
¡ChemiProject tiene reconocimiento internacional!

Cada semana, la comisión europea concede una pequeña entrevista ‘Fellow of the week ç’ a aquellos miembros que desarrollan un proyecto innovador. El nominado de esta semana es Rubén Cantón-Vitoria, por el desarrollo de ChemiProject. Los entrevistadores se sorprendieron por el carácter altamente educativo del juego. Aquí, la diversión es el motor del aprendizaje, y gracias a esta estrategia didáctica permite integrar algunos conceptos básicos sobre química orgánica de una manera pasiva.

Con este impulso de prestigio y seriedad, esperamos captar el interés de las editoriales y empezar con su distribución.
Ya ha quedado claro que ChemiProject tiene futuro, ahora sólo queda esperar, ser constante y trabajar un poco mas.  Intentamos promover la ciencia de una manera divertida y didáctica, ahora esperamos contar con ayuda.
La misma comisión europea anunció un vídeo promocional sobre el juego, aquí os lo ponemos para que lo podáis ver:



De echo, ya tenemos una impresión de la copia final. También  
hemos podido testear los cambios de jugabilidad realizados tras la primera impresión y podemos decir que el juego está completamente acabado. 


1º Prototipo de ChemiProject: The Grand Challenge! Bristol (Lunes, 20-24/3/2017) 

Con el objetivo de discutir el Grand challenge, Se presentó el primer  prototipo de ChemiProject, un juego para aprender química orgánica. Esta primera versión es funcional y no dispone de los acabados esperados del juego. No obstante, permite jugar y terminar de ajustar algunos puntos para optimizar al máximo el juego. Los participantes pasaron un buen rato.  Las críticas fueron favorables, cambiamos algunos pequeños puntos y mejoramos la jugabilidad.

Comentarios

Entradas populares