ChemiProject.🎲 Juego didáctico de química orgánica, perfecto para estudiantes Reseña 🎮




¿Que es ChemiProject? ♦️♣️♥️♠️
Empecemos por el principio...
Es un juego educativo sobre química explicado al detalle en YouTube. La estrategia didáctica que utiliza  asegurar la diversión y después se centra en enseñar. Este juego de mesa de cartas se basa en una simplificación de un modelo de la síntesis de la química orgánica (reactividad química). Pero no te preocupes, porque es fácil de comprender, es un juego didáctico,  incluso un niño de 12 años es capaz de jugar sin demasiadas complicaciones, siempre que le gusten los juegos de cartas. La seriedad del juego ha sido tal que fue presentada por la comisión europea en marzo de 2018, en la actividad de divulgación científica, la expociencia de Valencia llevada por la Universidad de Valencia en mayo del 2018 y el siguiente paso será la conferencia de Toulouse ESOF 2018.


¿Pero, al detalle en que consiste en sí este juego sobre química? 💊
Bueno, la respuesta fácil es que consiste en ganar, es un juego muy competitivo. De 2-8 jugadores y consiste en ser el primero en completar un proyecto química (el objetivo).

Siendo un poco más específico, consiste en unir cartas unas con otras el puro estilo domino. La parte interesante es que estas cartas representan moléculas orgánicas.  La variedad de estos compuestos es muy grande, a grandes rasgos,  la química orgánica forma todos los compuestos biológicos como al colesterol, hormonas cómo la dopamina o la serotonina y aparte muchas mas estructuras químicas cómo el gas mostaza, muchos medicamentos y drogas.
Cómo he dicho, consiste en conectar las cartas/ moléculas como si fuera domino, pero usando colores, no números, y cada color se puede unir a otros colores. Pero no os preocupéis que no hay que memorizarlos, estas conexiones están en todo momento a la vista, y son unas sencillas, después de un par de partidas, podemos indicar que pertenece a la categoría de juegos sencillos.

¡El punto clave es que cada color representa una estructura química concreta dentro de la molécula! 
Bueno, en las instrucciones pone que se llaman grupos funcionales. En pocas palabras... estos trozos de moléculas  son como piezas de puzzles que se pueden unir a otras piezas de puzzle específica (otros grupos funcionales), juntando dos moléculas diferentes (Este parentesis sólo va dirigido a químicos. Entonces hacemos química orgánica, quiero decir, cada carta te enseña a comprender la reactividad de cada molécula y a hacer reacciones químicas de adición). Digamos que enseña la reactividad de las moléculas, y los colores nos permiten saber que grupos se pueden unir y cuáles no.

Claro, esto es mucho más complicado en la vida real, pero nos permite conocer algo de la química sin adentrarnos en ese complicado mundo de la química orgánica. 
Sobre el aspecto educativo, además podemos añadir que cada compuesto/carta/molécula, tiene una descripción sobre sus usos en la realidad. Esta estrategia didáctica permite que los jugadores o estudiantes, adquieran conocimientos de una manera pasiva


¿Pero podemos decir que es un juego divertido?  🎭
Pues... si, es un juego divertido, si no lo fuera... ¡No estaría escribiendo!
Vale, hay varias variantes del juego. En español tenemos la versión expandida, ChemiProject 1.1. 
Es de 2-8 jugadores. Pero si todos sois nuevos, por favor, no juguéis más de 4, porque no terminaréis nunca⌛. Se necesita cierto tiempo para cogerle el tranquillo, pero una vez cogido, el juego es rápido. A medida que se avanza empiezas a ver las posibilidades que tiene y a realizar ciertas estrategias. Puedes deducir los objetivos (proyectos químicos) de los oponentes, que hacer para bloquearlos y para avanzar rápidamente.

Es un juego muy competitivo, y en cierto modo te deja, ´´jugar sucio´´ haciendo cosas que, extrapoladas a la vida real, una buena persona nunca haría, así que sí, ¡MOLA!

🎮 Los juegos educativos son una manera poco eficiente de  estudiar, si no molan, no tienen sentido. El primer objetivo de todo juego, también juegos educativos, tiene que ser la de asegurar la diversión de sus participantes. Si no coge un libro de química orgánica avanzada y ponte a estudiar, será mucho mas eficiente.

Pero aún mola más cuando juegas con químicos. La manera de fastidiar a los oponentes normalmente consiste en usar cartas de BreakRules. Las cartas de BreakRules se consiguen realizando enlaces químicos (juntando cartas por sus colores) de una manera específica. Todo se encuentra explicado en las instrucciones y este tipo de cartas hace que ChemiProject también sea un juego de mesa de preguntas. Normalmente hacen alguna questión didáctica sobre química, al estilo trivial y nadie lo suele saber, ni si quiera los químicos, lo que da mucho juego y genera mucho pique.


¿Quién puede jugar? 👶
Lógicamente, el público objetivo son personas jóvenes de entre 18-30 años que tengan afinidad por los juegos de mesa y por la ciencia. En definitiva, es un juego didáctico para jóvenes y para adultos.
Pero puede jugar cualquier persona que sea capaz de leer y razonar sin demasiadas complicaciones. Es para mayores de 12 años, y es perfecto para llevarlo a las aulas  de 3-4 de la eso, bachillerato y primer año universitario.
Para finalizar, es un juego educativo, enseña química, ¿Pero es real lo que enseña?📔
Esto es complicado de responder. Por lo que tengo entendido, no todas las uniones/reacciones químicas entre las cartas/moléculas pueden realizarse por miles de motivos, puesto que el juego utiliza un modelo muy simplificado de la química orgánica y para ello fusiona grupos funcionales haciendo el juego más sencillo y divertido. El juego te va a dar una idea, te va a ayudar a comprender un nuevo punto de vista de cómo ver,  entender la química, y motivarte pero para aprender química orgánica real, este juego no ayuda. Por otra parte, todas las preguntas de estilo trivial, así cómo la descripción de cada carta y fórmula molecular son completamente reales. Aquellas personas que sean muy competitivas aprenderán mucho. A demás se han propuesto una serie de ejercicios.
En conclusión. el juego ayuda y enseña, pero al final, sigue siendo un juego, y busca la diversión.

¿Lo recomendarías? 🎁
¡Soy FAN 1º! (Qué pensabais que iba a decir)

Comentarios

Entradas populares