ChemiProject.ūüé≤ Juego did√°ctico de qu√≠mica org√°nica, perfecto para estudiantes Rese√Īa ūüéģ




¿Que es ChemiProject? ♦️♣️♥️♠️
Empecemos por el principio...
Es un juego educativo sobre qu√≠mica explicado al detalle en YouTube. La estrategia did√°ctica que utiliza  asegurar la diversi√≥n y despu√©s se centra en ense√Īar. Este juego de mesa de cartas se basa en una simplificaci√≥n de un modelo de la s√≠ntesis de la qu√≠mica org√°nica (reactividad qu√≠mica). Pero no te preocupes, porque es f√°cil de comprender, es un juego did√°ctico,  incluso un ni√Īo de 12 a√Īos es capaz de jugar sin demasiadas complicaciones, siempre que le gusten los juegos de cartas. La seriedad del juego ha sido tal que fue presentada por la comisi√≥n europea en marzo de 2018, en la actividad de divulgaci√≥n cient√≠fica, la expociencia de Valencia llevada por la Universidad de Valencia en mayo del 2018 y el siguiente paso ser√° la conferencia de Toulouse ESOF 2018.


¿Pero, al detalle en que consiste en s√≠ este juego sobre qu√≠mica? ūüíä
Bueno, la respuesta fácil es que consiste en ganar, es un juego muy competitivo. De 2-8 jugadores y consiste en ser el primero en completar un proyecto química (el objetivo).

Siendo un poco m√°s espec√≠fico, consiste en unir cartas unas con otras el puro estilo domino. La parte interesante es que estas cartas representan mol√©culas org√°nicas.  La variedad de estos compuestos es muy grande, a grandes rasgos,  la qu√≠mica org√°nica forma todos los compuestos biol√≥gicos como al colesterol, hormonas c√≥mo la dopamina o la serotonina y aparte muchas mas estructuras qu√≠micas c√≥mo el gas mostaza, muchos medicamentos y drogas.
C√≥mo he dicho, consiste en conectar las cartas/ mol√©culas como si fuera domino, pero usando colores, no n√ļmeros, y cada color se puede unir a otros colores. Pero no os preocup√©is que no hay que memorizarlos, estas conexiones est√°n en todo momento a la vista, y son unas sencillas, despu√©s de un par de partidas, podemos indicar que pertenece a la categor√≠a de juegos sencillos.

¡El punto clave es que cada color representa una estructura qu√≠mica concreta dentro de la mol√©cula! 
Bueno, en las instrucciones pone que se llaman grupos funcionales. En pocas palabras... estos trozos de mol√©culas  son como piezas de puzzles que se pueden unir a otras piezas de puzzle espec√≠fica (otros grupos funcionales), juntando dos mol√©culas diferentes (Este parentesis s√≥lo va dirigido a qu√≠micos. Entonces hacemos qu√≠mica org√°nica, quiero decir, cada carta te ense√Īa a comprender la reactividad de cada mol√©cula y a hacer reacciones qu√≠micas de adici√≥n). Digamos que ense√Īa la reactividad de las mol√©culas, y los colores nos permiten saber que grupos se pueden unir y cu√°les no.

Claro, esto es mucho m√°s complicado en la vida real, pero nos permite conocer algo de la qu√≠mica sin adentrarnos en ese complicado mundo de la qu√≠mica org√°nica. 
Sobre el aspecto educativo, adem√°s podemos a√Īadir que cada compuesto/carta/mol√©cula, tiene una descripci√≥n sobre sus usos en la realidad. Esta estrategia did√°ctica permite que los jugadores o estudiantes, adquieran conocimientos de una manera pasiva


¿Pero podemos decir que es un juego divertido?  ūüé≠
Pues... si, es un juego divertido, si no lo fuera... ¡No estar√≠a escribiendo!
Vale, hay varias variantes del juego. En espa√Īol tenemos la versi√≥n expandida, ChemiProject 1.1. 
Es de 2-8 jugadores. Pero si todos sois nuevos, por favor, no jugu√©is m√°s de 4, porque no terminar√©is nunca⌛. Se necesita cierto tiempo para cogerle el tranquillo, pero una vez cogido, el juego es r√°pido. A medida que se avanza empiezas a ver las posibilidades que tiene y a realizar ciertas estrategias. Puedes deducir los objetivos (proyectos qu√≠micos) de los oponentes, que hacer para bloquearlos y para avanzar r√°pidamente.

Es un juego muy competitivo, y en cierto modo te deja, ´´jugar sucio´´ haciendo cosas que, extrapoladas a la vida real, una buena persona nunca har√≠a, as√≠ que s√≠, ¡MOLA!

ūüéģ Los juegos educativos son una manera poco eficiente de  estudiar, si no molan, no tienen sentido. El primer objetivo de todo juego, tambi√©n juegos educativos, tiene que ser la de asegurar la diversi√≥n de sus participantes. Si no coge un libro de qu√≠mica org√°nica avanzada y ponte a estudiar, ser√° mucho mas eficiente.

Pero a√ļn mola m√°s cuando juegas con qu√≠micos. La manera de fastidiar a los oponentes normalmente consiste en usar cartas de BreakRules. Las cartas de BreakRules se consiguen realizando enlaces qu√≠micos (juntando cartas por sus colores) de una manera espec√≠fica. Todo se encuentra explicado en las instrucciones y este tipo de cartas hace que ChemiProject tambi√©n sea un juego de mesa de preguntas. Normalmente hacen alguna questi√≥n did√°ctica sobre qu√≠mica, al estilo trivial y nadie lo suele saber, ni si quiera los qu√≠micos, lo que da mucho juego y genera mucho pique.


¿Qui√©n puede jugar? ūüĎ∂
L√≥gicamente, el p√ļblico objetivo son personas j√≥venes de entre 18-30 a√Īos que tengan afinidad por los juegos de mesa y por la ciencia. En definitiva, es un juego did√°ctico para j√≥venes y para adultos.
Pero puede jugar cualquier persona que sea capaz de leer y razonar sin demasiadas complicaciones. Es para mayores de 12 a√Īos, y es perfecto para llevarlo a las aulas  de 3-4 de la eso, bachillerato y primer a√Īo universitario.
Para finalizar, es un juego educativo, ense√Īa qu√≠mica, ¿Pero es real lo que ense√Īa?ūüďĒ
Esto es complicado de responder. Por lo que tengo entendido, no todas las uniones/reacciones qu√≠micas entre las cartas/mol√©culas pueden realizarse por miles de motivos, puesto que el juego utiliza un modelo muy simplificado de la qu√≠mica org√°nica y para ello fusiona grupos funcionales haciendo el juego m√°s sencillo y divertido. El juego te va a dar una idea, te va a ayudar a comprender un nuevo punto de vista de c√≥mo ver,  entender la qu√≠mica, y motivarte pero para aprender qu√≠mica org√°nica real, este juego no ayuda. Por otra parte, todas las preguntas de estilo trivial, as√≠ c√≥mo la descripci√≥n de cada carta y f√≥rmula molecular son completamente reales. Aquellas personas que sean muy competitivas aprender√°n mucho. A dem√°s se han propuesto una serie de ejercicios.
En conclusi√≥n. el juego ayuda y ense√Īa, pero al final, sigue siendo un juego, y busca la diversi√≥n.

¿Lo recomendar√≠as? ūüéĀ
¡Soy FAN 1¬ļ! (Qu√© pensabais que iba a decir)

Comentarios