ChemiProject 🎲El juego educativo de ciencias demuestra que su estrategia didáctica funciona usando EJERCICIOS DE QUÏMICA ORGÁNICA.

Ejercicios de ChemiProject 🔬 Química Orgánica 🔬


A lo largo de estos últimos meses en el Facebook oficial de ChemiProject se han propuesto varios ejercicios sobre química orgánica tipo test. Ya sea la de encontrar un fallo en la síntesis o reactividad química o en alguno de los grupos funcionales.
A diferencia del juego, estos ejercicios están basados en reacciones reales y si nos fijamos en la bibliografía, están sacadas de revistas científicas de alto impact factor (muy prestigiosas) cómo son  Angwewandte, JACS o Nature.
Los ejercicios se han separado en dos categorías, para los fans de este juego didáctico y para químicos orgánicos. Lógicamente, aquellos, ya sean químicos o fans que hayan jugado, tendrán una  capacidad de responder correctamente  mucho mayor que la media, demostrando que la estrategias didácticas empleadas funcionan.
Aquí vamos explicar y analizar cada una de las preguntas

Para estudiantes de química y fans:
1º Pregunta:

Pues aquí tenemos la típica pregunta de acertijo, dónde hay que fijarse detalladamente en las cartas hasta descubrir la respuesta correcta.
Si nos fijamos, lo único que cambia en cada una de las opciones es el color de los extremos de las cartas. Recordamos que cada color representa un grupo funcional y aquellos que hayan jugado a ChemiProject o sean químicos no les resultarán extraños.
En definitiva, tienes que seleccionar los grupos funcionales correctos. En este caso, la estructura química consta de un alqueno (alkene en inglés) y un halógeno (halogen es halógeno en español, y no es un insulto) y no vemos en ningún momento el grupo alcohol, borato o amina.
Es decir, la respuesta correcta es la a)


2º y 3º Pregunta
Por si no se ven bién, los enlaces exterons a estas dos cartas, son estos A y B.
Estas dos preguntas muestran lo mismo. Es el ''Proof of concept'' del juego. Enseñas cómo diferentes cartas/moléculas se pueden unir a través de un enlace químico para formar un producto/(cadenas moleculares).  
En la figura de la izquierda vemos cómo la primera carta puede reaccionar con la segunda carta (dos veces), son los reactivos químicos, para formar un producto. Para ello emplea los dos halógenos de la primera carta y el borato de la segunda.
 Así que, 1º pista, el compuesto final no tendrá boratos ni halógenos.
Y, segunda pista, la formula química del producto final tendrá que ser parecida a la de los reactivos, 1 vez la primera, y 2 veces la segunda carta.
Es decir la respuesta correcta es la B.

2️⃣ Sobre la pregunta de la derecha podemos seguir una estrategia parecida. El producto químico tiene que parecerse a los dos reactivos, perdiendo o cambiando los grupos funcionales por los cuales se hayan combinado las cartas. Podemos ver que el corazón tiene exactamente la misma fórmula molecular que uno de los reactivos, así que no es el producto final. Por otra parte, la cara sonriente es más larga, pero no se parece en nada a al primer reactivo, de hecho, es dos veces el segundo reactivo, por lo que no puede ser el producto.
Por lo tanto, la respuesta correcta es el like, puesto que tiene una parte de la primera y una parte de la segunda carta/estructura química (de los dos reactivos), perdiendo tanto el grupo ácido como el grupo alcohol. 


4º Pregunta:

 Esta ya es una pregunta para jugadores profesionales que han comprendido las bases el juego. En la imagen podemos ver una reacción química de adición, dos compuestos químicos diferentes se combinan para formar un producto. Tenemos que averiguar cómo se han unido las cartas y si nos fijamos bien, la formula química de la derecha, es la combinación de las dos de la izquierda.  Los grupos funcionales, como siempre, están sombreados con un color representativo, y en la carta de la derecha (producto) podemos ver cómo los grupos azules (alquenos) están juntos, perteneciendo uno a la primera carta de la izquierda, y el otro a la de la segunda. Es decir, la respuesta correcta es la a).
Podemos ver que la reacción química se desarrolló este mismo año, y se publicó en una de esas revistas científicas prestigiosas, JACS.


Pregunta 5.

  Esta es más fácil.   Si ya has jugado alguna vez y te fijas en los detalles, probablemente te conozcas los grupos funcionales.La primera carta tiene dos grupos halogenos, dos bromos y un grupo alqueno. Después de realizar la reacción química con un compuesto organilítico (los organometálicos no están explicitamente en el juego, aunque de forma impicita se pueden hacer reacciones de Suzuki sonogahria) y catalizada por un complejo organometálico de cobre, nos da un producto que ha perdido el alqueno.  No existe ningún error, la respuesta correcta es la C.

Preguntas para químicos/ bioquímicos.
1 Pregunta.

Cómo ya hemos dicho, este juego tiene limitaciones, y los ejercicios para químicos intentan aclarar este punto. Este juego de ciencias es consciente de que sus puntos flacos, y los quiere mostrar para avisar a sus jugadores/ estudiantes.
Debajo de la misma pregunta se puede leer que el juego combina grupos funcionales, y lo que quiere el autor es que descubras, (como químico) que grupos funcionales a empaquetado.  La carta de la izquierda y la carta de la derecha  tienen un carbamato con el nombre de cetona y la del medio un alquíno como si fuese alqueno. Pues eso, si no eres químico no lo puedes saber, pero si eres químico o estás en proceso de serlo atento a este punto. Esta especificado en las instrucciones, en preguntas, en vídeos de Youtube y ahora también aquí, cuidado con el nombre de los grupos funcionales.´Si te hacen una pregunta en un examen y fallas, estabas avisado, no le eches la culpa al juego.


2º Pregunta


Como ya he dicho, las preguntas para químicos intentan mostrar las incoherencias que este juego didáctico tiene con la química orgánica real. En el juego cuando combinamos dos cartas, decimos que el peso molecular es la suma de las dos cartas anteriores, pero nosotros sabemos que eso casi nunca es así. Suele haber una pequeña parte que se pierde por el camino. Sería muy complicado jugar teniendo esto en cuenta, así que se abolió ese punto. En esta reacción se pierden, por ejemplo, dos átomos de hidrógeno. Así que la respuesta correcta es la C.
Prestando atención a estos dos puntos, incluso los químicos pueden aprender algo jugando, sobre todo los usos y los nombres genéricos de los compuestos químicos. Incluso puede ser interesante para biólogos, farmacéuticos y médicos.

3º Pregunta 


Para no acabar hablando de los errores del juego, aquí se expone una pregunta modelo real del juego, de las BreakRules.  Como ya he dicho, hasta los químicos pueden no saberla respuesta correcta. Sólo un buen químico curioso y con memoria podría saber cuantos moles de H2O tiene un litro de agua. De todas maneras no lo voy a desvelar. Esta es muy sencilla para los químicos pues pueden descubrirlo haciendo matemáticas sencillas, así que ánimo.
Responderé a los comentarios, por si alguno se anima. 


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