ChemiProject ūüé≤El juego educativo de ciencias demuestra que su estrategia did√°ctica funciona usando EJERCICIOS DE QU√ŹMICA ORG√ĀNICA.

Ejercicios de ChemiProject ūüĒ¨ Qu√≠mica Org√°nica ūüĒ¨


A lo largo de estos √ļltimos meses en el Facebook oficial de ChemiProject se han propuesto varios ejercicios sobre qu√≠mica org√°nica tipo test. Ya sea la de encontrar un fallo en la s√≠ntesis o reactividad qu√≠mica o en alguno de los grupos funcionales.
A diferencia del juego, estos ejercicios est√°n basados en reacciones reales y si nos fijamos en la bibliograf√≠a, est√°n sacadas de revistas cient√≠ficas de alto impact factor (muy prestigiosas) c√≥mo son  Angwewandte, JACS o Nature.
Los ejercicios se han separado en dos categor√≠as, para los fans de este juego did√°ctico y para qu√≠micos org√°nicos. L√≥gicamente, aquellos, ya sean qu√≠micos o fans que hayan jugado, tendr√°n una  capacidad de responder correctamente  mucho mayor que la media, demostrando que la estrategias did√°cticas empleadas funcionan.
Aquí vamos explicar y analizar cada una de las preguntas

Para estudiantes de química y fans:
1¬ļ Pregunta:

Pues aquí tenemos la típica pregunta de acertijo, dónde hay que fijarse detalladamente en las cartas hasta descubrir la respuesta correcta.
Si nos fijamos, lo √ļnico que cambia en cada una de las opciones es el color de los extremos de las cartas. Recordamos que cada color representa un grupo funcional y aquellos que hayan jugado a ChemiProject o sean qu√≠micos no les resultar√°n extra√Īos.
En definitiva, tienes que seleccionar los grupos funcionales correctos. En este caso, la estructura qu√≠mica consta de un alqueno (alkene en ingl√©s) y un hal√≥geno (halogen es hal√≥geno en espa√Īol, y no es un insulto) y no vemos en ning√ļn momento el grupo alcohol, borato o amina.
Es decir, la respuesta correcta es la a)


2¬ļ y 3¬ļ Pregunta
Por si no se ven bién, los enlaces exterons a estas dos cartas, son estos A y B.
Estas dos preguntas muestran lo mismo. Es el ''Proof of concept'' del juego. Ense√Īas c√≥mo diferentes cartas/mol√©culas se pueden unir a trav√©s de un enlace qu√≠mico para formar un producto/(cadenas moleculares).  
En la figura de la izquierda vemos cómo la primera carta puede reaccionar con la segunda carta (dos veces), son los reactivos químicos, para formar un producto. Para ello emplea los dos halógenos de la primera carta y el borato de la segunda.
 As√≠ que, 1¬ļ pista, el compuesto final no tendr√° boratos ni hal√≥genos.
Y, segunda pista, la formula química del producto final tendrá que ser parecida a la de los reactivos, 1 vez la primera, y 2 veces la segunda carta.
Es decir la respuesta correcta es la B.

2️⃣ Sobre la pregunta de la derecha podemos seguir una estrategia parecida. El producto qu√≠mico tiene que parecerse a los dos reactivos, perdiendo o cambiando los grupos funcionales por los cuales se hayan combinado las cartas. Podemos ver que el coraz√≥n tiene exactamente la misma f√≥rmula molecular que uno de los reactivos, as√≠ que no es el producto final. Por otra parte, la cara sonriente es m√°s larga, pero no se parece en nada a al primer reactivo, de hecho, es dos veces el segundo reactivo, por lo que no puede ser el producto.
Por lo tanto, la respuesta correcta es el like, puesto que tiene una parte de la primera y una parte de la segunda carta/estructura qu√≠mica (de los dos reactivos), perdiendo tanto el grupo √°cido como el grupo alcohol. 


4¬ļ Pregunta:

 Esta ya es una pregunta para jugadores profesionales que han comprendido las bases el juego. En la imagen podemos ver una reacci√≥n qu√≠mica de adici√≥n, dos compuestos qu√≠micos diferentes se combinan para formar un producto. Tenemos que averiguar c√≥mo se han unido las cartas y si nos fijamos bien, la formula qu√≠mica de la derecha, es la combinaci√≥n de las dos de la izquierda.  Los grupos funcionales, como siempre, est√°n sombreados con un color representativo, y en la carta de la derecha (producto) podemos ver c√≥mo los grupos azules (alquenos) est√°n juntos, perteneciendo uno a la primera carta de la izquierda, y el otro a la de la segunda. Es decir, la respuesta correcta es la a).
Podemos ver que la reacci√≥n qu√≠mica se desarroll√≥ este mismo a√Īo, y se public√≥ en una de esas revistas cient√≠ficas prestigiosas, JACS.


Pregunta 5.

  Esta es m√°s f√°cil.   Si ya has jugado alguna vez y te fijas en los detalles, probablemente te conozcas los grupos funcionales.La primera carta tiene dos grupos halogenos, dos bromos y un grupo alqueno. Despu√©s de realizar la reacci√≥n qu√≠mica con un compuesto organil√≠tico (los organomet√°licos no est√°n explicitamente en el juego, aunque de forma impicita se pueden hacer reacciones de Suzuki sonogahria) y catalizada por un complejo organomet√°lico de cobre, nos da un producto que ha perdido el alqueno.  No existe ning√ļn error, la respuesta correcta es la C.

Preguntas para químicos/ bioquímicos.
1 Pregunta.

Cómo ya hemos dicho, este juego tiene limitaciones, y los ejercicios para químicos intentan aclarar este punto. Este juego de ciencias es consciente de que sus puntos flacos, y los quiere mostrar para avisar a sus jugadores/ estudiantes.
Debajo de la misma pregunta se puede leer que el juego combina grupos funcionales, y lo que quiere el autor es que descubras, (como qu√≠mico) que grupos funcionales a empaquetado.  La carta de la izquierda y la carta de la derecha  tienen un carbamato con el nombre de cetona y la del medio un alqu√≠no como si fuese alqueno. Pues eso, si no eres qu√≠mico no lo puedes saber, pero si eres qu√≠mico o est√°s en proceso de serlo atento a este punto. Esta especificado en las instrucciones, en preguntas, en v√≠deos de Youtube y ahora tambi√©n aqu√≠, cuidado con el nombre de los grupos funcionales.´Si te hacen una pregunta en un examen y fallas, estabas avisado, no le eches la culpa al juego.


2¬ļ Pregunta


Como ya he dicho, las preguntas para qu√≠micos intentan mostrar las incoherencias que este juego did√°ctico tiene con la qu√≠mica org√°nica real. En el juego cuando combinamos dos cartas, decimos que el peso molecular es la suma de las dos cartas anteriores, pero nosotros sabemos que eso casi nunca es as√≠. Suele haber una peque√Īa parte que se pierde por el camino. Ser√≠a muy complicado jugar teniendo esto en cuenta, as√≠ que se aboli√≥ ese punto. En esta reacci√≥n se pierden, por ejemplo, dos √°tomos de hidr√≥geno. As√≠ que la respuesta correcta es la C.
Prestando atención a estos dos puntos, incluso los químicos pueden aprender algo jugando, sobre todo los usos y los nombres genéricos de los compuestos químicos. Incluso puede ser interesante para biólogos, farmacéuticos y médicos.

3¬ļ Pregunta 


Para no acabar hablando de los errores del juego, aqu√≠ se expone una pregunta modelo real del juego, de las BreakRules.  Como ya he dicho, hasta los qu√≠micos pueden no saberla respuesta correcta. S√≥lo un buen qu√≠mico curioso y con memoria podr√≠a saber cuantos moles de H2O tiene un litro de agua. De todas maneras no lo voy a desvelar. Esta es muy sencilla para los qu√≠micos pues pueden descubrirlo haciendo matem√°ticas sencillas, as√≠ que √°nimo.
Responder√© a los comentarios, por si alguno se anima. 


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