ChemiProject 🎁Orígenes del juego didáctico sobre química orgánica 2018 🎲

Empezemos, del facebook oficial de ChemiProject podemos sacar esta información:



Un juego para divertirse y aprender 💬

Durante varios años Rubén, el creador de ChemiProject, estuvo pensando en hacer un juego sobre química orgánica. Existían varias razones, la más importante, estaba relacionada con la comunicación científica. Como químico gran parte de los grandes descubrimientos o, los descubrimentos que él hacía, solamente se podían comprender por sus compañeros de trabajo, y aunque su familia llegase a alegrarse, nunca podrían entender los resultados que estos tendrían. La química es difícil incluso para los más especializados. Los nuevos descubrimientos obligan a estudiarla día a día y muchos estudiantes caen en la desesperación. Sin embargo, existen modelos que facilitan mucho las cosas, más aun si se explica de forma divertida.
Todo estos factores sirvieron como inspiración para el desarrollo de nuestro juego educativo. Pero el catalizador fue gracias a Enabling Excellence. Un grupo de investigadores de diferentes países, Grecia, España, Francia e Inglaterra en la cual Rubén esta/estaba envuelto. Los investigadores jefes propusieron un proyecto algo peculiar ‘Grand challenge’. Cada estudiante debería de realizar una actividad fuera de su confort profesional, a su propia elección. Cada estudiante paso varios meses pensando en un proyecto, pero a Rubén sólo le bastaron un par de segundos para poner en marcha su creatividad, ya sabía lo que quería hacer. Un proyecto de divulgación científica, que mostrara los conceptos básicos de la química orgánica de una manera didáctica. Esa misma noche empezó a mirar juegos. Observó lo que los más notorios tenían en común, que clases de juegos educativos de química existían y cómo podría encajar un novedoso juego sobre síntesis de química orgánica.
Al día siguiente ya tenía claras las reglas y la estrategia didáctica que iba a utilizar, así que empezó las cartas. Pocos meses después lo terminó y consiguió hacer una primera impresión. Gracias a unos cuantos voluntarios, amigos, miembros de la Enabling Excellence, y sobre todo, a su familia (padres y hermanos) consiguió optimizarlo y llevar a cabo unas cuantas mejoras. Tras una segunda impresión, con un formato muy riguroso y visual, el juego fue un éxito rotundo, diversión garantizada. Ahora sólo queda por cumplir un paso, su comercialización, y ya está en proceso. ¡Os informaremos!


¡Bueno! pues poco mas que decir...
Aclarando algún punto, la idea de ChemiProject surgió cuando Rubén estaba cursando sus estudios en la Universidad de Valencia, pero solamente cogió forma gracias a al soporte de Enabling Excellence y del lugar dónde trabaja/ba, el NHRF, TPCI. Y por supuesto, con mucho esfuerzo, ilusión y ayuda de amigos, compañeros y familia.
☀️ Ahora, Rubén podrá mostrar un juego divertido a un público deseoso de juegos de mesa, y cuando los jugadores aprendan los conceptos químicos explicados en este juego educativo, cómo grupo funcional o reactividad química o incluso cuando puedan responder a las preguntas de qué es un átomo o qué es una molécula, Rubén podrá explicar por fin sus proyectos químicos!

Siguiente paso, comercialización durante este verano 2018! 🎊🎊🎊🎊

Comentarios

Entradas populares