ChemiProject. Made in SPAIN 🏭 La Producción 🏭

Si amig@s, tal cual está escrito, el Juego esta hecho en España y no hace falta decir más.


Bueno, Venga, vamos a soltarlo todo...

Primero, El juego a sido diseñado por el Valenciano Rubén Cantón Vitoria.

 Ahora bien, Rubén trabaja en Grecia, NHRF, TPCI y digamos que  Ã©l diseñó el juego moviéndose entre estos dos paises.
Aparte, ya sabéis que se ha ido testendo, mencionado y /o  presentado en varios paises. Por su puesto, Grecia, (Atenas) y España (Valencia, Zaragoza y San Sebastián), pero también en UK (Brighton y Bristol) y en Japón (Tokio) ya sea en Workshops, conferencias y actividades de divulgación científica o viajes de vacaciones.

Pero... sé lo que estáis pensando, que está muy bien todo eso... pero aquí habéis venido a leer sobre la producción, no sobre viajecitos o cómo hacer juegos de mesa, trata sobre la PRODUCCIÓN.

Cierto es que se barajaron varias opciones, algunas incluían a Italia, Béligca o Alemania. Pero tras una larga búsceda, al final se apostó por el Mercado nacional.
Y aquí presentamos a nuestro productor de ChemiProject, AGR priority y su tienda online artesanal LudoTipia, en Madrid.

Tiendas de este estilo tienen ciertas ventajas con respecto a las grandes productoras, porque permiten hacer una reducida cantidad de copias de cada juego, 5, 10, 20, 40, 100...  a un precio razonable. Y eso es lo que queríamos, puesto que las ventas de estas primeras copias, nos permitirá hacer un estudio del mercado y ver lo que vosotros preferís de una manera real, empleando el método científico.

Pero este artículo se tiene que centrar en la producción y de eso vamos a hablar.


Entonces... Por qué elegimos LudoTipia?



 No fue fácil de decidir, siempre que se hace una inversión, hay que pensarlo bien, más aun cuando es online.  Pero Ludotipia ha tenido varias reseñas/ proyectos con  otros productos nacionales de prestigio, varias aportaciones didácticas en foros cómo Boardgeek games o Sociedad Británica BSK, por lo que confiamos en que sería una empresa sólida y de confianza.

Es difícil de encontrar una mejor  relación Calidad/Precio dentro del mercado nacional, de la que Tipia nos ofreció. Aunque es cierto que los juegos se tienen que  ajustar a unos parámetros establecidos, tuvimos la suerte de encajar bastante bien. (Y si estás diseñando un juego, te recomiendo que este punto lo tengas en cuenta, porque diseños nuevos o rediseñar partes de un juego, puede costar mucho tiempo y dinero. Intenta que lo parámetros, cómo las dimensiones de las cartas, sean lo más estándar posibles).

Sobre el juego, (pincha para conocer componentes y variantes )


El trato  que recibimos fue en consonancia con las reseñas que escuchamos, es decir, bueno y profesional. Primero, realizamos una consulta y nos prestaron consejos vasándose en su propia experiencia. Una vez realizados los diferentes pedidos, se pusieron en contacto con nosotros. Nos ayudaron a poner los sets de cartas y cajas en los templates correspondientes (también tienen un blog dónde lo explican todo paso a paso) y rápidamente fuimos avanzando.

El tiempo de espera hasta recibir los juegos fue razonable, fueron sinceros y consistentes con los plazos  establecidos y la calidad del producto es más que aceptable para su venta.


Lo único que no hicimos en Tipia fue las instrucciones que tuvímos que imprimir en una imprenta local (en españa, Valencia, imprenta Llorente, y en Grecia XXX).


No estaría bien omitir el trabajo que me hicieron en la copisteria Llorente de Zaragoza. Dónde imprimieron el primer prototipo totalmente terminado, que permitió realizar el último test antes de escalar su producción.  La calidad fue perfecta, hicieron un trabajo excelente a esar de no estar especializado en hacer cartas. No fué barato, pero nos permitió hacer los útimos tests antes de escalar la producción. Mereció la pena y estamos agradecidos.

  Con todo esto podémos decir que el juego es nacional, tanto su idea, diseño, creación y producción. Y su financiación (incluyendo conferencias y marketing) a venido primero por su  mismo creador,  y despúes por el NHRF y Enabling Excellence, en otras palabras, tanto nacional cómo europeo.


Comentarios